NABARRA y NABARROS


NABARRA y NABARROS

Aitzol Altuna Enzunza


El gran escritor vasco Pedro Agerre Azpilikueta, “Axular”, dejó escrito en 1643:
“Ceren aunitz moldez eta differentequi minçatcen baitdira Euscal Herrian: Naffarroa garayan, Naffarroa beherean, Çuberoan, Lapurdia, Bizçayan, Guipuzcoa, Alaba-herrian, eta beste aunitz lekutan".
Porque de muchas maneras y diferente se habla en el País Vasco: Alta Navarra, Baja Navarra, Zuberoa, Lapurdi, Bizkaia, Gipuzkoa, en Alaba y en otro muchos sitios: Axular nos habla del Pueblo que se constituyó como sujeto político pleno en el Estado de Nabarra.

Axular usa un nombre que engloba a todos los vascos: Euskal Herria, además existe otro: Nabarra.

Las crónicas francas usan la palabra "nabarro" por primera vez en el 769, se refieren a los vascos que no logran controlar y que crearán el reino nabarro, término por tanto de plena vigencia aún hoy.

El reino y Estado nabarro es creado por Eneko Aritza tras derrotar a los francos en Orreaga en el 824, en el mismo lugar donde los vascos derrotaron a Carlomagno en el 778, nuestro Aberri Eguna fue ese 15 de agosto.

Sancho el Mayor-Nagusia (años 1004-35), situó el reino nabarro a la altura de cualquier otro reino del mundo y fue llamado en las crónicas árabes como “Señor de las Vascos”, Estado de nación vasca.

Nabarra fue dividida y conquistada por España (años 1200, 1460 y 1512-24 como hitos más importantes) e integrada a la fuerza en Francia (1620), los dos Imperios más poderosos de aquel entonces: es un ataque a las libertades y los derechos internacionales, equivalente a cualquier invasión actual de cualquier Estado.

Desde entonces, los vascos = los nabarros, vagamos sin rumbo y divididos: somos una triste sombra de lo que fuimos y creamos.

Nabarra: es la denominación política con la que hemos sido conocidos en el mundo los vascos: NABARRA ES NUESTRO ESTADO HISTÓRICO.

Euskal Herria: es la comunidad de cultura vasca, nuestro pueblo o nación.

Somos una nación y necesitamos liberar nuestro Estado: Nabarra. ¿Por qué?
Porque somos un único pueblo y queremos seguir siéndolo necesitamos estar unidos también en un único ente político que lo garantice:.
HOY SÓLO EXISTE UNA FÓRMULA QUE GARANTICE QUE LOS VASCOS TENGAMOS UN FUTURO: UN ESTADO, NABARRA.

 Para tener voz propia en Europa y el mundo: sin que España o Francia tengan la última palabra (principio de soberanía), ni nos impongan leyes que a los vascos no nos interesan ni queremos.
 Para preservar nuestra cultura e idiosincrasia del devenir totalitario y uniformizador de franceses y españoles en busca de su Estado-Nación: sólo hay que observar su actitud ante el euskara.
 Para vivir en paz con las demás naciones y Estados.
 Para vivir en democracia verdadera, donde se reconozcan todos los derechos: tanto los individuales como los colectivos.
 Para seguir mejorando económicamente: nuestra renta per capita y paro están en la media de la Unión Europea, se ha logrado contener la deuda pública y el déficit público (3%), además nuestra balanza de pagos es positiva: todos ellos son parámetros macroeconómicos en consonancia con el Tratado de Maastricht: estamos en una disposición económica inmejorable para liberar nuestro Estado.

 Frente a los 119 Estados que había en 1946 existen hoy 195 (77 más), de los que 88 tienen menos de 5 millones de habitantes, 59 de ellos menos de dos millones y medio (el 30%) y 36 menos de un millón.
 En Europa, sólo España, Francia, Portugal, Reino Unido y Suecia tienen más de 200 años, período en el cual las fronteras de todos ellos han cambiando. Todos los demás Estados europeos son más recientes.
 El último Estado independizado era Timor Oriental (año 2002), Estado sin referencia histórica alguna. Esta semana se ha independizado Montenegro: un Estado europeo con una historia que no es comparable a la de Nabarra (sólo fue independiente durante 40 años), mucho más pequeño en territorio, con muchos menos habitantes (tantos como Gipuzkoa) y una economía y nivel de renta muy por debajo de Nabarra. Y ya negocia su entrada en a UE.

 El Estado de Nabarra tendría más de 3 millones de habitantes y 800 años de historia como Estado independiente, 1000 si contamos desde Baskonia, y con unos parámetros económicos muy por encima de la media de la UE en la cual está perfectamente integrado, geográfica, económica, cultural e históricamente.

Somos nabarros y no queremos ser otra cosa, nuestro Estado es Nabarra, liberarlo de los imperialistas es nuestra obligación.