HABLAMOS DE NABARRA COMO ESTADO

"Hablamos de Nabarra como Estado"
DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA


Nace el partido Libertad Navarra, que busca "movilizar el voto del patriotismo nabarro"
EP - Viernes, 24 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 14:07h.

PAMPLONA,. El partido, que concurrirá a las próximas elecciones forales, ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa celebrada en Pamplona en la que han participado Mikel Iriarte, presidente del partido y cabeza de lista a las elecciones forales, Gaizka Basaldua, y Mikel Los Arcos, quienes han insistido en que se sienten "nabarros" y propugnan "la visión de la Nabarra entera".

En concreto, Basaldua ha señalado que "la Nabarra entera no es simplemente una provincia dentro de Euskal Herria, ni es uno de los siete 'herrialdes', sino que hablamos de Nabarra como Estado".

"Si históricamente llegaba hasta Atapuerca, eso no significa que tenga que ser así ahora, sino que existe la posibilidad de que puede ser ahora si los ciudadanos así lo manifiestan y desean que así sea", ha precisado.

En este sentido, ha defendido "una Nabarra sin fronteras impuestas, una Nabarra que tiene que ser nuevamente reconstruida". Así, ha añadido que "hoy en día" la Comunidad foral "está arrodillada" y quieren que "los navarros se unan en defensa de sus derechos y su libertad". Libertad Navarra, ha añadido, "quiere ser una herramienta de todos los nabarros para esta nueva unión".

Por su parte, Iriarte ha afirmado que "esta sociedad debe exigir que sus derechos sean respetados" y que "si para ello los ciudadanos libre y democráticamente exigen tener un estatus jurídico-político diferente al actual, nosotros no seremos quién para negárselo, al contrario, seremos los primeros en apoyar y trabajar para que surta efecto".