NADA VOTAMOS NADA PEDIMOS, LA INDEPENDENCIA NOS PERTENECE

NADA VOTAMOS NADA PEDIMOS, LA INDEPENDENCIA NOS PERTENECE

Aitzol Altuna Enzunza





Desde 1908 existía un “Mendigoxale Bazkuna” con su centro “Mendigoxale Aberri” desde 1913. Su principal ideólogo fue Elías Gallastegi "Gudari". La revista "Yagi-Yagi" (Jagi-jagi en grafía actual) nació en septiembre de 1932 y tenía una tirada de 20.000 ejemplares semanales. El propio Elías Gallastegi creó una agrupación de mujeres, “Emakume Abertzale-Batza”, siguiendo el modelo irlandés del Sinn Fein con el que “Gudari” tendrá gran afinidad y estrecha relación.

Cuando José Antonio Agirre fue nombrado Lehendakari el 7 de octubre de 1936 en Gernika, desde las filas de los mendigoxales se oyeron gritos de: “estatuto no, independencia sí (…) no queremos huesos roídos”. Agirre les respondió arengándoles: “Gora Euzkadi!”, a lo que los mendigoxales presentes añadieron: “Askatuta!”.

Los mendigoxales eran contrarios a la República española por lo que abandonaron la Sala de Juntas de Gernika y no participaron en el recién creado “Gobierno vasco”. Los mendigoxales estaban en contra del estatuto que se estaba gestando: “No nos vengan ustedes con el estatuto en las manos para hacernos callar en su nombre. Nosotros no mendigamos. (...) En cuanto a lo del estatuto les hemos dicho que es cosa que en nada nos afecta como organización. No hemos tomado parte en su confección, ni tomamos parte en su Gobierno. No nos confundan. Nosotros somos nosotros, es decir, ni autonomistas, ni estatutistas: nuestra concepción nacionalista nos llevó a esto. A ser separatistas”.

Y más adelante escribieron algo tan claro que es válido incluso hoy en día: “Nada que provenga de un ejecutivo español resolverá los problemas vascos porque ellos son el origen de las desdichas de nuestro Pueblo.
Si no admitimos que España pueda inmiscuirse en los asuntos vascos, de la misma forma rechazamos que cualquier nacionalista vasco intervenga en los españoles. Esta actitud, además, reconoce de forma implícita la subordinación a los intereses estatales (españoles).



España jamás aceptará la existencia de los vascos como Pueblo, por ello, España nunca dará la solución al problema que reclamamos los nacionalistas. Queriendo salir de este círculo cerrado, ante el sistema electoral español proponemos: concurrir a las elecciones para evitar que otros candidatos españoles puedan copar la representación institucional del conjunto de los vascos. No acatar la Constitución española. En todo caso, no acudir al parlamento español. Tomar posición de los escaños con dos únicos fines: reclamar la independencia de Euzkadi y presentar una oposición total a cualquier ley española”.

En pleno alzamiento de los militares españoles que provocaron la consabida guerra entre 1936-39, y tras no poder publicar su revista Yagi-yagi, los escritos llegaron de su órgano de prensa “Patria Libre-Aberri Azkatuba”. Esta publicación llevaba también el significativo subtítulo: “Vascos uníos y haced libre a Euzkadi”, dirigida por Tifón Echebarría “Etarte”.

En el “Patria Libre-Aberri Azkatuba” de febrero de 1937 (Nº 7), se proponía la creación de un “Frente Nacional por la Liberación de Euzkadi”, al modo que pedía también STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos, hoy ELA-STV), para el cual se crearía un gobierno provisional o “Comité Superior Vasco”, compuesto  por el PNV, Acción Nacionalista Vasca (ANV), Solidaridad de Trabajadores Vascos (STV) y Euzkadi Mendigoxale Batza, cuyo objetivo sería: “(...) la unión de los patriotas para lanzarnos a una cruzada pro independencia”. La propuesta no cuajó aunque hubo una reunión de varios militantes de estas formaciones en Baiona en 1938.

Los mendigoxales no llegaron a ser un partido político ni quisieron serlo, fueron una corriente política dentro del nacionalismo vasco. Para los mendigoxales el catolicismo quedaba en el plano privado y concebían el nacionalismo-independentista como una teoría liberadora del ser humano en pro de la igualdad social, pero incardinado en un socialismo autóctono-pirenaico basado en las tradiciones propias o derecho pirenaico que se concreta en los Fueros.

Es más, consideraban la independencia como paso un previo para lograr la igualdad social (el imperialismo es el primer enemigo del proletariado), eliminando del nacionalismo el etnicismo aranista y hacían de todo el Pueblo vasco el sujeto político para alcanzar la libertad.  Los mendigoxales y ANV compartieron lema: “Aberri libre, gizon libreentzat”, clara imitación del lema de los Infanzones Nabarros: "Pro libertate Patria, gens libera state”. Es decir, primero hay que liberar la patria-Estado para crear las condiciones necesarias para ser todos libres después. Un alumno aventajado de Elías Gallastegi fue el euskaltzain Federico Krutwig Sagredo, el cual en su libro “Vasconia” lo explicaba así (1962): "Nuestra lucha de liberación nacional es al mismo tiempo una lucha de liberación social".

Euzkadiko Mendigoxaleen Batza abogaba abiertamente por la no participación en las elecciones montadas por el imperialismo en tierras vascas, pues la consideraban incompatible con la independencia que era su objetivo. Así es como en la revista Yagi-yagi número 111 de julio de 1936, los mendigoxales señalaban algo que es evidente, pero que es a la vez muy actual: “Nada pedimos, la independencia nos pertenece por derecho”. En Patria Libre –Aberri Azkatuba” nº 5  concretaban “los Pueblos no se conforman con autonomías, ni remedios pasajeros. Y su derecho no lo admiten ni mermado, ni cercenado por facultades que el dominador concede, por amplias que sean. No quiere hipotecar la libertad que sólo es suya”.

Los nuevos nabarros del siglo XXI lo tenemos claro, nada votamos, nada pedimos, la libertad nos pertenece por el hecho de ser un Pueblo, por ello seguiremos luchando según nuestras posibilidades hasta liberar nuestro Estado de los imperialistas que lo tienen secuestrado. Nabarra sigue viva a la espera de que de nuevo nuestra unión nacional como el 15 de agosto del año 778 (Askatasun Eguna), pueda expulsar a los imperialistas de nuestras instituciones y de nuestro país.