ZIRELAKO GARA, GARELAKO IZANGO DIRA

ZIRELAKO GARA, GARELAKO IZANGO DIRA

Aitzol Altuna Enzunza


Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC): “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): “El árbol de Gernika es el más antiguo, el primero, el padre de todos los árboles de la libertad".

Wilhelm von Humbolt (1767-1835): “Tendría que ser sumamente interesante ver desarrollada la circunstancias mediante las cuales este pequeño Pueblo consiguió, en tiempos en que en todas partes dominaba la opresión y la violencia, darse una organización que, tan alejada del despotismo como de la anarquía, respira enteramente un espíritu noble de libertad, cuyas beneficiosas consecuencias sobre las costumbres y su carácter todavía hoy son inequívocas”.

Frederic Le Play 1806-1882): “Después de haber estudiado las consuetudinarias de Europa coloco a los Fueros Vascos por encima de las leyes suizas”.

Arturo Campión (1854-1937): “Los baskones se nacionalizaron en forma de reino de Nabarra. Durante un tiempo, difícil de acotar, baskón y nabarro fueron términos equivalentes (…) El edificio histórico se asentaba sobre la base étnica en cuanto esta se exteriorizaba mediante el idioma, las costumbres, las instituciones y la conciencia nacional colectiva”.

Anacleto Ortueta (1877-1959): “Un Pueblo no está perdido cuando en su historia contempla el perfil de sus heroes nacionales. Sancho el Mayor, rey de los vascos (…) por la obra de nuestros antepasados vivimos. Vivimos, y somos dignos de vivir: ellos nos han preparado un porvenir venturoso: seamos digna continuación de nuestros progenitores”.

Jose Antonio Agirre (1904-1960): “Nabarra era el nombre nacional”.

Gregorio Monreal (1942): "El Reino de Nabarra ha sido la primera y la única expresión histórica de una formación vasca unificada".